Deléitate con nuestra selección especial de los vinos más deliciosos DO Ribeiro, la denominación más antigua de Galicia, ya que data del año 1932. Esta pequeña zona, situada en la provincia de Ourense, cuenta con 109 bodegas y su producción se divide en variedades preferentes y autorizadas. Dentro de las variedades preferentes del DO Ribeiro se encuentran las uvas Treixadura, Torrontés Loureira, Godello y Albariño, todas ellas blancas.

Las variedades tintas de esta producción son las Sousón, Brancellao, Caíño, Ferrón y Mencía. Además existen especies autorizadas que pueden comercializarse bajo DO Ribeiro. Entre sus blancas encontramos la palomino, albilla y macabeo, y sus tintas son la garnacha y el tempranillo.

Secreto del Do Ribeiro

Los vinos DO Ribeiro, caracterizados por su aroma y acidez, nacen en las confluencias de los valles formados por el río Miño, el Avia y el Arnoia. Esta zona forma un ecosistema que queda protegido de diversos vaivenes meteorológicos en el que la humedad es constante y la propiedad del suelo muy mineral, lo que dotará al vino de una gran personalidad.

Entre sus marcas más representativas se encuentran Señorío da Vila, O Alborexar, La Sombrilla, Preto de Leive, María Andrea, Vendimia Oro y Tilleira. Vinos en los que, al igual que sus vecinos de las Rías Baixas, dominan más los blancos en una proporción del 93%. Además, esta denominación de origen cuenta con el vino tostado, un vino dulce natural de producción muy escasa ya que el método a seguir es complejo y no toda la producción se da por válida. Un producto caro ya que el litro puede llegar a los 80 euros, pero un vino a descubrir y que diferencia a DO Ribeiro.

Unos caldos con mucha historia ya que, pese a que el Consejo Regulador y por tanto su Denominación de Origen no fuera establecida hasta 1932, las ordenanzas municipales de Ribadavia ya contemplaban un conjunto de medidas regulatorias para la producción del vino en esta zona allá por el año 1594. Una muestra de la gran tradición vitivinícola de este área.