Vino generoso portugués

6,84

Vino blanco portugués

Vino espumoso portugués

El vino portugués destaca principalmente por su gran variedad de tipos de caldos. Aunque uno de sus estandartes es el vino generoso y siempre que pensamos en vino portugués nos viene a la mente Oporto o Madeira, su gama es inmensa. Por eso se ha convertido en el sexto productor de vino a nivel mundial a pesar de que el tamaño del país es bastante reducido.

En el norte del país son más comunes las variedades blancas. Sin embargo, en el sur encontramos vino portugués realizado con uva tinta. La región de Alentejo cuenta con un verano muy caluroso que determina un alto dulzor en la uva, ideal para los paladares que necesitan ese aporte extra de edulcorante para disfrutar del vino.

Algo muy llamativo es que entre el vino portugueses encontramos una amable variedad que se ha convertido casi en una seña de identidad de la viticultura lusa y un lustroso souvenir que portar de una escapada al país de Pessoa. Hablamos del vino verde, una variedad elaborada en el noroeste de Portugal que coquetea con lo ácido y lo espumoso. Estas características convierten al vino portugués en un producto muy popular entre los jóvenes, al contar con un sabor fresco y que a muy pocos defrauda. En España, este vino puede recordarnos (sin temor a equivocarnos) a un Albariño gallego, sin embargo el vino verde no se deja madurar tanto y no encontramos en él matices dulces.

El oporto es el vino portugués por excelencia

El oporto es un vino portugués mitológico porque sobre él se han generado muchas leyendas, probablemente debido al aislamiento de las zonas que lo producen y a las tradiciones que lo rodean. Sus viñedos se sitúan en las laderas de un macizo montañoso en las provincias de Trás-os-Montes y de Beira Alta, cerca de la frontera entre Portugal y España.

El vino portugués oporto fue el primero en todo mundo que reglamentó su proceso de elaboración. El objetivo era poner freno a los abusos de ciertos compradores ingleses y gracias a esto este vino portugés adquirió gran fama y reconocimiento.